El orden y la limpieza son dos puntos muy importantes para que puedas cocinar con comodidad y no te enfermes de nada acá te doy algunos consejos:
SIEMPRE
- La mesada tiene que estar limpia, antes de cocinar pasale un trapito y secala porque si hay bacterias, suciedad o restos de algún limpiador y algún alimento toma contacto con alguna de esas cosas, podés intoxicarte o sentirle sabor raro a la comida.
- En lo posible hay que ir lavando lo que uno usa y deja de usar, ejemplo, piqué verdura y ya no voy a usar la tabla, le pego una lavada y la pongo en el secaplatos para que no me ocupe lugar en la bacha.
- Hay que lavar las latas antes de abrirlas, nunca sabemos en que condiciones fueron guardadas antes de que las compremos.
- También hay que lavar los huevos, no nos olvidemos que estos salen del mismo lugar por donde defecan las gallinas y a veces vienen muy sucios.
- Todo lo que vayas a comer crudo hay que lavarlo bien, a veces la tierra trae bacterias no muy amigables. Si la verdura tiene bichos, MEJOR! esto quiere decir que no tiene insecticidas, los lavas o cortás la parte donde esta el bicho y dale para adelante.
NUNCA
- Después de cortar carne con un cuchillo y una tabla, uses esos utensilios para cortar verdura que vas a comer cruda. La carne a veces tiene bacterias que al cocinar se mueren, pero si toman contacto con lechuga por ejemplo, que luego vas a comer cruda, estas bacterias las vas a ingerir y te podés intoxicar.
- Todo lo que sea productos de limpieza (lavandina, desengrasante, jabón para la ropa etc.) o insecticidas (raid, off, raticidas etc.) no deben estar cerca ni de alimentos ni de utensilios ya que puede perfumar estos y darle un sabor raro a la comida.
- En lo posible, no uses ollas ni sartenes de aluminio, este material es muy poroso y a la larga en esos poros se alojan ínfimos restos de comida que van descomponiéndose con el tiempo.
- No hay que usar virulana para lavar el teflón, este material es muy frágil y la virulana lo levanta arruinando la vajilla. Hay que lavarlo con esponjas comunes o hay unas esponjas específicas para teflón. Lo mismo con los utensilios que uses para cocinar con este tipo de adminículos de cocina, tienen que ser de plástico o madera.
23/4/12
Milanesas
Mucha gente suele ir a la carnicería y compran milanesas ya hechas, te puede sacar del apuro alguna que otra vez, pero en general yo soy bastante desconfiada, nunca se si realmente son de la carne que dicen ni que le ponen al rebozador. No digo que sea veneno, pero siempre es mejor hacer las cosas uno con los ingredientes que uno elige.
Porciones: 3 personas
Ingredientes:
1kg. de Carne para milanesas ( puede ser bola de lomo, nalga, peceto, cuadrada etc)
3 Huevos
1kg. de Rebozador o Pan Rallado
1l. de Aceite de Girasol
Especias a elección:
Ajo y perejil deshidratado
Aceite aromatizado al ajo
Sal
Utensilios:
1 Bowl mediano: Para remojar la carne en el huevo
1 Fuente: Para pasar las milanesas por el rebozador o pan rallado
1 Bandeja o fuente: Para ir poniendo las milanesas que vas rebozando
1 Sartén Profunda: Para freír las milanesas
1 Rollo de papel absorvente: Para secar las milanesas del excedente de aceite
*Opcional*
Ya que estás en el baile, podés hacer 2kg de carne, duplicando la cantidad de huevos y te guardas crudas las milanesas que sobren en el freezer, en ese caso necesitas un tupper o una fuente y film y separadores para freezer que son unas hojas de plástico finito que sirve para poner entre las milanesas así no se pegan cuando se congelan.
Preparación:
En el bowl ponés los huevos y si querés le agregás las especias opcionales para darle sabor, una pizca de sal, 2 gotitas de aceite aromatizado al ajo y una cucharada de ajo y perejil deshidratado. Una vez listo ese menjunje ponés ahí la carne y la revolvés para que se impregne bien del huevo.
En una fuente ponemos el rebozador o el pan rallado y empezás a ensuciarte las manos. Cada vez que saques un pedazo de carne del huevo, revolvé bien así se impregna de huevo. Al sacarla la pasás bien estirada a la fuente de pan rallado o rebozador y la cubrís del mismo aprentando así se pega bien a la carne. Una vez bien impregnado del rebozador o pan rallado, las vas apilando en un plato aparte.
Repetís el proceso por el resto de la carne. Una vez terminado todo el proceso freís las milanesas, que podés ver cómo hacer una buena fritura haciendo click aquí.
Al sacarlas del aceite caliente, las apoyás en papel absorvente y las cubrís con papel absorvente también, es importante que se seque de ambos lados para así sacarle los excedentes de aceite.
Con el aceite usado podés hacer dos cosas, una es filtrarlo para volver a usarlo, que lo explico en el mismo post que explico como freír sanamente, y la otra es reciclarlo. Tirarlo por la cañería o el inodoro no es una opción ya que daña las mismas y contamina el agua. Si decidís hacer eso, al menos ponele mucho detergente para que se disuelva, pero repito: no es buena idea.
El aceite vegetal puede usarse para fabricar combustibles, para eso hay entidades que se ocupan, en este link podés ver como y donde reciclar el aceite.
Al sacarlas del aceite caliente, las apoyás en papel absorvente y las cubrís con papel absorvente también, es importante que se seque de ambos lados para así sacarle los excedentes de aceite.
Con el aceite usado podés hacer dos cosas, una es filtrarlo para volver a usarlo, que lo explico en el mismo post que explico como freír sanamente, y la otra es reciclarlo. Tirarlo por la cañería o el inodoro no es una opción ya que daña las mismas y contamina el agua. Si decidís hacer eso, al menos ponele mucho detergente para que se disuelva, pero repito: no es buena idea.
El aceite vegetal puede usarse para fabricar combustibles, para eso hay entidades que se ocupan, en este link podés ver como y donde reciclar el aceite.
Consejos útiles
Este post lo voy a ir actualizando a medida que me acuerde de tips para contarles, acá van a encontrar secretitos para tener en la heladera o en la alacena que van a hacer que la comida salga más sabrosa.
Alacena
· Shitake: Son hongos japoneses que si se los hidrata de cierta manera tienen un sabor muy rico y suave.
Aderezos
Acá les cuento que aderezos y de que marca siempre tengo en la heladera.
· Mayonesa Natura: Soy adicta a la mayonesa y luego de probar todas las marcas me quedo con esta porque es la mas suave y la que menos sabor a huevo y conservante tiene. Al tener estas características te va a servir mucho para usar como base para generar otros aderezos porque justamente no tiene un sabor muy predominante
· Mostaza Heinz: Amo esta mostaza, es muy sabrosa, no es picante ni muy avinagrada, para mi es la mas rica dentro de las comunes. Hay mostazas mas gourmet, pero por ahora voy a hablar de lo que se puede conseguir en cualquier lado.
· Honey Mustard Aleluya: Muy rica, la suelo usar como aderezo para ensaladas.
· Salsa Barbacoa: La verdad es que compro la Dánica, pero no la considero la mejor, después de probar varias marcas siempre me da la sensación de que le falta algo.
· Ketchup: Hay dos ketchups que me encantan según el uso que voy a darle. El ketchup La Campagnola es muy rico pero tirando a dulce, para mi es el mejor para fabricar tu propia salsa golf o para comer con papas fritas. El ketchup Heinz es un poquito mas picantón y avinagrado que el de La Campagnola, lo considero el mejor para comer con carnes rojas.
· Salsa Golf Fanacoa: Considero que es la mas rica hecha aunque si tengo tiempo, prefiero hacerla yo, básicamente es la mezcla de mayonesa con ketchup.
· Queso Crema Casancrem: Estaba en duda de meterlo en esta sección o no, pero la verdad es que lo uso mucho para generar otras salsas o aderezos, podemos decir que lo considero aderezo para algunas cosas. Tiene un sabor muy suave y es cremoso, el Mendicrim es mas ácido.
Aceite saborizado al Ajo
El aceite saborizado al ajo tiene varios beneficios, por un lado nunca va a ser tan fuerte como el ajo fresco, por ende, le va a dar el sabor pero no lo vas a repetir o tener aliento a ajo (siempre y cuando lo uses en justas cantidades). Otro beneficio es que podés saborizar la comida sin tener que pasar por el paso previo de picar el ajo que suele dejar mucho olor en los dedos y quita tiempo.
Ingredientes:
3 dientes de Ajo
1 Frasco vacío de mermelada
Aceite de Girasol como para llenar ese frasco
Preparación:
Pelás los dientes de ajo y los abrís a la mitad longitudinalmente, vas a notar que en el centro tiene como una pulpa, esa la sacamos que es lo que suele caer mal del ajo. Una vez pelados y abiertos llenás el frasco de aceite y metés adentro el ajo y a la heladera. A la semana ya tenés el aceite listo. Nótese que cuando lo vayas a usar, tenés que ir poniendo de a gotitas en la comida e ir probando para no pasarte.
Una Buena Fritura
Corre entre la gente el mito de que la fritura es insana. Hay que hablar con propiedad, una mala fritura es insana, una fritura adecuada es sana, paso a definir las dos.
Mala fritura: Esto sucede cuando el aceite no está lo suficientemente caliente por ende uno pone la pieza de comida dentro del aceite y tiene que esperar a que se caliente para que cocine, en ese interín la comida absorbió una cantidad industrial de aceite innecesaria que hace que sea super pesada. Otro tipo de mala fritura es cuando el aceite está viejo o tiene restos de comida anterior que ya se quemaron.
Buena Fritura: Hay 3 factores super importantes que hacen a una fritura buena: temperatura, calidad y cantidad, paso a definir los 3.
· Temperatura: ¿Cómo saber cual es la temperatura adecuada para sumergir las piezas? Esto es simple, ponés el aceite al fuego y tenés que tener a mano miga de pan que va a ser nuestro conejillo de indias. El aceite tiene la temperatura adecuada cuando, al tirar una bola de miga de pan al aceite, éste hace espuma blanca y en 10 segundos al sacar la miga de pan tiene un color tostado.
· Calidad: La calidad de un aceite la determina su color y transparecia, el color debe ser ámbar claro y transparente sin sedimentos.
· Cantidad: Siempre que vayas a freír, la cantidad de aceite debe ser abundante, esto quiere decir que lo que vayas a freír tiene que poder sumergirse en el aceite. No sientas que estás desperdiciando aceite porque puede volver a usarse y ganás en sanidad.
¿Cómo reciclar el aceite? El aceite puede usarse más de una vez, siempre y cuando tengas en cuanta el punto que aclaré mas arriba de "calidad". Lo que necesitás es un frasco grande, filtros de café y el soporte para los filtros. Una vez terminada la fritura, tenés que esperar a que se enfríe el aceite. Una vez que se enfrió lo colás por los filtros de café y listo, al frasco y a la heladera.
Freezer
El freezer es un artefacto que si lo usás bien te ahorra mucho tiempo. Es fundamental ser ordenados, me refiero a usar tuppers, bolsas para freezer, cerrar todo bien para que no tome sabor y por sobre todas las cosas: etiquetas!. Rotular los paquetitos es super importante ya que una vez que se congelan suelen llenarse de hielo y nunca entendés que metiste ahí adentro.
Se trata de dedicarle un par de horas para abastecer el freezer y durante la semana te ayuda a ganar mucho tiempo. Paso a armarles una lista de cosas que pueden freezarse y para qué.
- Verduras: Se pueden guardar verduras ya limpias, peladas y cortadas a gusto de cada uno para durante la semana ahorrarte tiempo de preparación por ejemplo la cebolla, zanahoria, papa, batata, cebolla de verdeo, puerro y morrón. Es conveniente cortarlos bien chiquititos para que la descongelación sea rápida y no haga falta usar el microondas, puede ser en cubitos, tiritas o rallados.
Llegás del trabajo, sacas del freezer lo que vas a usar por ejemplo cebolla para un tuco o zanahoria para un salteado y mientras te acomodás después del día de trabajo, se descongelaron los vegetales.
-Carnes: Una pechuga o bife angosto siempre te salvan de un día sin mucha imaginación para la cena.
Estos dos cuando los guardes tenés que hacerlo de manera que no se apelotonen y quede una bola de comida porque, aunque tengas microondas, tarda más en descongelarse.
La pechuga la suelo abrir para después hacerla a la plancha en un toque, el bife angosto trato de que se congele plano. Otra manera de congelar carnes es cortarlas en daditos o tiritas como las verduras para tirar en la preparación y que se hagan rápido, puede ser para tacos, salteado o una salsa.
-Comidas pre cocidas: Amo abrir el freezer y tener de estas que solo se tiran en el horno, sartén o agua hirviendo y se hacen solas. Les armo una lista de qué y cómo.
· Milanesas: Santas y amadas milanesas que pueden ver su preparación haciendo click aquí
· Albóndigas: Esta la dejo bajo construcción para el día que haga la receta la linkeo.
· Albóndigas: Esta la dejo bajo construcción para el día que haga la receta la linkeo.
Acá te voy a enumerar cuales son los condimentos y especias que siempre tengo y que para mi son fundamentales:
· Pimentón Dulce: Es un condimento a base del secado del pimentón. Es de color rojo y de sabor dulzón, se puede conseguir en cualquier supermercado, almacén o dietética.
· Curry: Es una mezcla de muchas especias que se usan en la india, suele ser muy fuerte por eso se usa en pequeñas medidas.
· Sal de mar: Yo la prefiero porque tiene mas yodo, menos sodio, mas nutrientes y mas sabor que la sal de mesa refinada común.
· Sal de Cebolla: Es básicamente cebolla deshidratada en polvo.
· Sal de Ajo: Es Ajo deshidratado.
· Orégano: Es una hierba aromática que se usa mucho en la comida mediterránea.
· Zatar: Es una mezcla de especias que se usa mucho en la cocina de medio oriente.
· Semillas de Sésamo: Es una semilla muy rica en aceite y vitaminas de un sabor muy suave.
· Semillas de Girasol: Tienen mucho valor energético y fibras que ayudan a la digestión.
· Pasas de uva: Uvas secadas al sol, tienen un sabor muy dulce.
· Ajo y perejil deshidratados: Se vende en los supermercados, es un buen condimento para carnes rojas.
· Nuez moscada: Es una nuez que tiene un perfumer muy fuerte, se usa en pequeñas medidas.
· Laurel: Son hojitas de sabor muy suave.
· Albahaca Fresca: Es una planta que sus hojas perfumadas dan un sabor muy fresco.
· Comino: Es un polvo que tiene un sabor muy especial y fuerte, también se usa en pequeñas cantidades.
· Miel: La miel la uso para los platos agridulces, yo recomiendo la Aleluya pero la que más te guste, está bien.
· Salsa de soja: Yo siempre compro la que tiene bajo contenido de sodio. El sodio es lo que la hace tan salada y a veces contraproducente para la salud y el paladar.
· Aceto Balsámico: Es un tipo de vinagre que viene de Italia, de la mezcla de distintos vinos.
· Aceite de Oliva: Es el aceite que se hace a partir de las aceitunas.
· Calditos varios knorr: Son caldos saborizantes de distintos tipos que depende la receta voy a especificar cual vas a usar.· Shitake: Son hongos japoneses que si se los hidrata de cierta manera tienen un sabor muy rico y suave.
Aderezos
Acá les cuento que aderezos y de que marca siempre tengo en la heladera.
· Mayonesa Natura: Soy adicta a la mayonesa y luego de probar todas las marcas me quedo con esta porque es la mas suave y la que menos sabor a huevo y conservante tiene. Al tener estas características te va a servir mucho para usar como base para generar otros aderezos porque justamente no tiene un sabor muy predominante
· Mostaza Heinz: Amo esta mostaza, es muy sabrosa, no es picante ni muy avinagrada, para mi es la mas rica dentro de las comunes. Hay mostazas mas gourmet, pero por ahora voy a hablar de lo que se puede conseguir en cualquier lado.
· Honey Mustard Aleluya: Muy rica, la suelo usar como aderezo para ensaladas.
· Salsa Barbacoa: La verdad es que compro la Dánica, pero no la considero la mejor, después de probar varias marcas siempre me da la sensación de que le falta algo.
· Ketchup: Hay dos ketchups que me encantan según el uso que voy a darle. El ketchup La Campagnola es muy rico pero tirando a dulce, para mi es el mejor para fabricar tu propia salsa golf o para comer con papas fritas. El ketchup Heinz es un poquito mas picantón y avinagrado que el de La Campagnola, lo considero el mejor para comer con carnes rojas.
· Salsa Golf Fanacoa: Considero que es la mas rica hecha aunque si tengo tiempo, prefiero hacerla yo, básicamente es la mezcla de mayonesa con ketchup.
· Queso Crema Casancrem: Estaba en duda de meterlo en esta sección o no, pero la verdad es que lo uso mucho para generar otras salsas o aderezos, podemos decir que lo considero aderezo para algunas cosas. Tiene un sabor muy suave y es cremoso, el Mendicrim es mas ácido.
22/4/12
Pastas con salsa de espinacas para salir del paso
Esta salsa es muy sencilla para cuando no tenemos mucho tiempo o ganas de cocinar.
Porciones: Rinde para un paquete de fideos o sea 4 adultos hambrientos.
Ingredientes:
Para Hervir:
Pastas secas a elección
Para la sartén:
1 Paquete de espinaca
1 Cucharada de queso crema
1 Chorrito de leche
3 Cebollas de verdeo chiquitas
1 Puerro
1/2 Cebolla mediana
50g Como mucho de manteca (vamos a usarla para dorar las cebollas)
Especias a elección:
Sal
Aceite de girasol
Curry
Mostaza
Utensilios:
1 Olla mediana: Para hervir las pastas
1 Sartén mediana: Para hacer la salsa
Minipimer o Licuadora
Tabla y cuchilla
Preparación:
En la Olla mediana ponés a hervir agua para las pastas con un chorrito de aceite y una cucharadita de sal. Por otro lado en una tabla picás bien chiquito las cebollas de verdeo, el puerro y la cebolla. Ponés la sartén a fuego bajito y le ponés una cucharada de manteca aproximadamente, una vez que se derritió le echás las cebollas y el puerro para que se doren.
Mientras las cebollas van dorándose, la espinaca la procesás con la minipimer o licuadora así cruda como viene hasta que se hace puré. En esta instancia el agua seguro ya hirvió así que ponés las pastas ahí hasta que se hagan. Las cebollas están listas cuando las cortás y están blanditas y medio transparentonas. Cuando están le echás la espinaca procesada y una cucharada generosa de queso crema. Vas a ver que el queso empieza a derretirse, revolvelo con una cuchara para que todo se integre. A veces es necesario un chorrito de leche o un poco más de queso crema, esto queda a tu gusto.
Para levantarle el sabor le pongo una pizca de sal (no mucho) una pizca mínima de curry y/o una cucharadita chiquita de mostaza. Yo particularmente cuando uso especias uso muy poco porque no me gusta que sobresalga el sabor, es solo para que resalte el resto. Cuando ves que la salsa hace burbujas como que está entrando en hervor, la apagás. Para este momento las pastas seguro que ya están así que las colás y les ponés la salsa.
Servís con mucho queso rallado y listo.
Nota: Una amiga tuvo la genial idea de agregarle nueces picadas así que les recomiendo que lo prueben .
Porciones: Rinde para un paquete de fideos o sea 4 adultos hambrientos.
Ingredientes:
Para Hervir:
Pastas secas a elección
Para la sartén:
1 Paquete de espinaca
1 Cucharada de queso crema
1 Chorrito de leche
3 Cebollas de verdeo chiquitas
1 Puerro
1/2 Cebolla mediana
50g Como mucho de manteca (vamos a usarla para dorar las cebollas)
Especias a elección:
Sal
Aceite de girasol
Curry
Mostaza
Utensilios:
1 Olla mediana: Para hervir las pastas
1 Sartén mediana: Para hacer la salsa
Minipimer o Licuadora
Tabla y cuchilla
Preparación:
En la Olla mediana ponés a hervir agua para las pastas con un chorrito de aceite y una cucharadita de sal. Por otro lado en una tabla picás bien chiquito las cebollas de verdeo, el puerro y la cebolla. Ponés la sartén a fuego bajito y le ponés una cucharada de manteca aproximadamente, una vez que se derritió le echás las cebollas y el puerro para que se doren.
Mientras las cebollas van dorándose, la espinaca la procesás con la minipimer o licuadora así cruda como viene hasta que se hace puré. En esta instancia el agua seguro ya hirvió así que ponés las pastas ahí hasta que se hagan. Las cebollas están listas cuando las cortás y están blanditas y medio transparentonas. Cuando están le echás la espinaca procesada y una cucharada generosa de queso crema. Vas a ver que el queso empieza a derretirse, revolvelo con una cuchara para que todo se integre. A veces es necesario un chorrito de leche o un poco más de queso crema, esto queda a tu gusto.
Para levantarle el sabor le pongo una pizca de sal (no mucho) una pizca mínima de curry y/o una cucharadita chiquita de mostaza. Yo particularmente cuando uso especias uso muy poco porque no me gusta que sobresalga el sabor, es solo para que resalte el resto. Cuando ves que la salsa hace burbujas como que está entrando en hervor, la apagás. Para este momento las pastas seguro que ya están así que las colás y les ponés la salsa.
Servís con mucho queso rallado y listo.
Nota: Una amiga tuvo la genial idea de agregarle nueces picadas así que les recomiendo que lo prueben .
12/4/12
Guiso de Lentejas Vegetariano con Arroz
Esta receta me la enseñó mi mamá, y como en mi casa siempre se cocinó casero y sano les cuento que este guiso de lentejas es muy rico y por sobre todo sano ya que no tiene carne. La mezcla de carne con legumbres suele caer pesado por eso en general hay que tratar de no hacer esas mezclas para sentirnos mejor.
Porciones: 5 adultos hambrientos
Ingredientes:
Para hervir:
1 Taza de Lentejas
1 1/2 Taza de Arroz Blanco Doble Carolina
Para el vapor o hervir:
1 Zanahoria mediana
1 Pedazo de Zapallo Anco del tamaño de una manzana
1 Batata mediana
1 Papa mediana
1 Choclo grande
Para dorar en aceite de oliva:
1/4 Morrón rojo
1/4 Morrón amarillo
1/4 Morrón verde
1 Cebolla
4 Cebollas de verdeo (solo vas a usar las cabezas)
2 Puerros (solo vas a usar la parte blanca)
1 Tomate
Especias a elección:
Aceite de Oliva
Pimentón dulce
Curry
Sal de mar (en su defecto sal común)
Comino
Utensilios:
Tabla y cuchilla: para los vegetales
Pela papas: yo lo uso y recomiendo para la papa, batata, zanahoria y zapallo
Vaporiera u olla: para la papa, batata, zapallo, choclo y zanahoria
2 Olla mediana: para hervir las lentejas
Olla grande: donde vamos a dorar el resto de los vegetales y vamos a hacer el guiso
Preparación:
Lo primero y mas importante es que si el guiso lo vas a cocinar a la noche, las lentejas hay que ponerlas en remojo en un bowl con agua hasta arriba desde la mañana. Si pensás hacerlo al mediodía, ponelas en remojo la noche anterior.
Las lentejas las ponés en una olla con el mismo líquido con el cual se hidrataron y las hervís un rato. Mientras tanto, pelás el zapallo, papa, batata, choclo (si tiene chala) y zanahoria, cortas todo en pedazos medianos del mismo tamaño y los ponés a hervir o al vapor, da igual.
Picás bien chiquitito el morrón amarillo, verde y rojo, la cebolla, las cebollas de verdeo y el puerro. Para cuando terminás esto las lentejas seguro que ya están. Simplemente hay que probar una y tiene que estar blandito el centro. Si ya estan, apagá el fuego, separás las lentejas del líquido y guardás los dos para mas tarde.
Ir chequeando las verduras que pusiste al vapor o a hervir, tienen que estar cocidas pero no mucho, las tenés que poder pinchar y que esten blandas pero no como para puré porque después las vas a incorporar al guiso y sino se van a deshacer.
Ahora vas a mechar la cocción del arroz así cuando terminás el guiso ya lo tenés listo. En una olla mediana ponés a hervir el doble de arroz pero en agua, en éste caso como vas a usar 1 taza y media de arroz, entonces, ponés a hervir 3 tazas de agua. Cuando el agua hierve le tirás el arroz, esperás a que se evapore un poco el agua, revolvés, tapés y apagés el fuego. El arroz solo va a chupar el agua y se va a cocinar. Lo dejés ahí y seguis con el resto.
En la olla grande vas a poner a calentar aceite de oliva a fuego mediano. Cuando esté caliente le echas la cebolla, las cebollas de verdeo, el puerro y los 3 tipos de morrón. Van a freírse y cuando esten listos le ponés una cucharada de Pimentón colorado, mezclés bien y cuando todo se tiñó de rojo ponés el fuego a mínimo y le agregés las lentejas que habías guardado.
Mientras tanto, las verduras que habías puesto al vapor o a hervir ya deben estar listas, por ende cortas todo (papa, batata, zapallo y zanahoria) en cubitos chiquititos, incluyendo el tomate, y el choclo lo desgranamos.
Volviendo a la olla, revolvés y agregamos el resto de las verduras, si vemos que nos falta líquido le agregamos del agua con la cual hervimos las lentejas y que teníamos reservada.
Con respecto a las especias, creo que es a gusto de cada uno, yo recomiendo usar sal de mar porque tiene un sabor mas rico y es mas sana que la común. Una pizca de curry y comino para mi, levanta mucho el sabor, pero si no se le pone nada, queda muy rico tambien.
Una vez que creas que ya incorporó todos los sabores le apagás el fuego y lo dejás reposar un poco para no comer la comida super caliente y para que los sabores se asienten.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)